Jubílate antes de tiempo sin poner en riesgo tu retiro

1 octubre, 2018 - Coral Vega

¿Ya te cansaste de trabajar y sueñas con poder retirarte antes de lo establecido por la ley? Seguramente piensas que esa opción sólo aplica para los que se ganan la lotería o los herederos de algún negocio que les permita dejar de trabajar y tomar vacaciones antes de los 45 años.

Según la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para poder jubilarte y gozar de una pensión debes tener cotizaciones posteriores al 1 de julio de 1997 y mínimo 1,250 semanas de cotización. Estos son los primero requisitos, pero también debes saber que tendrás derecho a este tipo de jubilación si la pensión que se calcule para ti es mayor al 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguir de sobrevivencia para tus beneficiarios.

Fuente imagen: planesypensiones.com

Esta pensión sería pagada por la aseguradora que elijas, además al momento de iniciar estos trámites deberás haber causado baja de régimen obligatorio, no estar trabajando con algún tipo de remuneración y contar con las semanas establecidas en la ley.

Muy pocos podrían verse beneficiados con este tipo de retiro, y si tomamos en cuenta que tu régimen es diferente y ya no alcanzas jubilación si no un sistema de retiro diferente como las Afores pues se ve un panorama no tan alentador. Si no sabes en qué institución está tu fondo para el retiro (Afore), búscala para que puedas hacer aportaciones voluntarias y se incremente tu inversión.

Fuente imagen: Consumer.es

Aun así, como cada cosa importante en la vida, si te lo propones puedes hacerlo. Siempre y cuando estés dispuesto a seguir un plan de vida para que puedas descansar antes de tiempo. Checa estos cuatro consejos que puedes aplicar a tu vida. Para lograr metas ambiciosas debes empezar a vivir en ellas:

Fuente imagen: Shutterstock

1.- Matemáticas para la independencia financiera

Para poder retirarte antes de tiempo necesitas tener un ahorro enorme y una fuente de ingresos que por lo menos te garantice recibir el salario que ahora tienes.  Lo que podemos resumir a que debes contar con una fuente de ingresos un 85% mayor a tu salario actual.

Cómo lo logramos, esto no es tan sencillo pero es posible si te enfocas en una tasa de ahorro más alta. Ahora la magia viene si dejas de gastar todo tu salario y ahorras al menos el 50% de este. De esta forma puedes retirarte en 16 años aproximadamente, pero si ahorras el 75% puedes lograrlo en 7 años aprox.

Un salario más alto te permite ahorrar más, es por eso que la mejor forma de lograrlo es diversificando tus fuentes de ingreso (ya hemos hablado de eso) y dejar tu salario sólo para el ahorro.

 

2.- Sé feliz sin gastar tanto

Si eres de los que dicen “Equis, somos chavos” y gastas tu quincena en un fin de semana, pues trabajaras por más tiempo para poder retirarte. No es que vayas a vivir en la austeridad pero sí debes minimizar tus gastos y maximizar el beneficio de esto. Simplemente buscar la felicidad en lo cotidiano, hacer más cosas baratas para poder disfrutar de los gustos que te puedas dar en un futuro.

 

3.- Invierte a largo plazo

Busca estrategias financieras simples, una de ellas es usar fondos de ahorro con planes que duren décadas en lugar de meses o años. Y entre más pronto, mejor; esto porque tal vez aún no tengas una familia ni los gastos que implica, así que puedes destinar más dinero a tu inversión.

 

4.- Di no a las tasas altas de inversión

Para invertir, tienes que saber algunos trucos. Uno de ellos es alejarte de las tasas altas de inversión al inicio, ya que no tienes la suficiente experiencia y puede llegar a ser desalentador. Además siempre compara las comisiones que se te cobrarían y cómo van a afectar tus retornos de inversión, es decir tu ganancia al final del plazo.