Cómo conseguir un retiro con mucho dinero

8 octubre, 2018 - Coral Vega

Los millennials muchas veces somos catalogados como esos jóvenes que no se preocupan por nada y que viven pegados a su smartphone y tomando fotos de su comida. Pero aunque parezca que no nos preocupa nada hay algo de lo que estamos conscientes, ya no tendremos un retiro digno, lo malo es que aun siendo conscientes no actuamos responsablemente y nos resistimos a ahorrar o a realizar aportaciones voluntarias a nuestra AFORE.

Una de las razones por las que deberías ponerte las pilas es que ya no somos parte de un Sistema de Reparto Público, ahora somos parte de un Sistema de Capitalización Individual, por lo que el gobierno ya no se hará cargo de la gran parte de nuestro ahorro para retirarnos, esta vez depende totalmente de nosotros.

retiro

Fuente imagen: Shutterstock

De acuerdo con la encuesta ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?, realizada por la Consar, el 88% de los jóvenes entre 20 y 30 años conoce qué es una administradora de fondos para el retiro (afore) y 57% ve este ahorro como una prestación importante.

Sin embargo, el 60% de los Millennials se considera un inversionista conservador o de bajo riesgo, aun en largos plazos, lo que representa un problema, ya que los jóvenes tenemos mayor margen de riesgo para invertir, el 48% no identifica correctamente el efecto de la tasa de interés sobre el dinero, el 49% desconoce la seguridad que proporciona diversificar su ahorro en varias inversiones, y 51% no tiene claros los efectos de la inflación.

retiro

Fuente imagen: Prevento

Cuando se preguntó a los jóvenes qué les motivaría a ahorrar en una cuenta de afore, 42% dijo que los rendimientos son un factor decisivo, mientras que 23% indicó que la facilidad de ahorrar jugaría un papel importante.

Aunque cada persona tiene sus propias necesidades, te presentamos una pequeña guía para comenzar un Plan de Ahorro:

Pon fechas.

Jamás lograrás llegar a tu meta de ahorro si no marcas un día del mes o de la quincena en el cual harás una aportación a tu retiro. Escoge un día, márcalo en el calendario y lo más importante: no falles. Antes de que lo gastes en cualquier otra cosa agrégalo a tus ahorros. Recuerda: la constancia es esencial.

retiro

Fuente imagen: gregoriomartinez.mx

Aleja ese dinero de tu vista.

Algo importante para poder ahorrar es que no tengas acceso fácil al dinero, ya que con cualquier imprevisto posiblemente gastarás lo que tienes guardado. Te puede ayudar abrir un Plan de Ahorro o Inversión que tenga restricciones de acceso, así evites retirar en cualquier momento.

Establece un porcentaje anual.

A veces es difícil definir la cantidad de ahorro, por eso te recomendamos sacar un porcentaje de cuánto quieres o puedes ahorrar en un año. Lo ideal es ahorrar el 10% del ingreso mensual.

Saca un porcentaje de gastos.

Si lo anterior no te funciona, puedes hacer una tabla de gastos mensuales fijos para visualizar qué cantidad tendrás para ahorrar. Al tener ese número fija una meta que se adecúe de la mejor manera a ti y que al mismo tiempo tengas liquidez.

retiro

Fuente imagen: Entrepreneur

Piensa a largo plazo.

A veces es difícil ser entusiasta del ahorro cuando todavía no ves los rendimientos de tus esfuerzos. Si esto te sucede, piensa a futuro y revisa constantemente cuánto dinero ahorrarás si eres constante en tu plan. Esto te ayudará a inspirarte y seguir ahorrando sin fallar.

Apóyate con un asesor en ahorro e inversión.

Él podrá darte una visión mucha más clara de la cantidad que obtendrás en determinado plazo a cambio del ahorro que comiences hoy. La mayoría de las instituciones te darán asesoría, pregunta todo lo que no entiendas o no te quede claro.

 

Tener un ahorro para el futuro puede ser la diferencia entre vivir una vejez económicamente tranquila o no, y el único camino comprobado es a través del ahorro y la previsión.

Si no tienes un trabajo convencional —o sea, si eres freelance o tienes tu negocio— puedes abrir una cuenta de retiro individual, no se deduce automáticamente de tus ganancias y hay un límite de cuánto dinero puedes meterle. Las cuentas de retiro independientes también te permiten acceso al dinero que depositaste (pero no a los intereses) cuando lo necesites, lo cual las hace una opción más flexible. Si quieres, puedes abrir las dos cuentas para maximizar tus ahorros para el retiro.